Trámites Laborales

Resulta vital que los hombres de empresa se preocupen, conozcan y no cometan errores cuando decidan la modalidad de contratación o régimen laboral de los trabajadores a su cargo, a fin de evitarse complicaciones posteriores.

La legislación laboral peruana para la actividad privada establece derechos y beneficios comunes para quienes colaboran en una organización.

Interrogantes relacionadas:

El sistema de promoción y formalización de las Mypes se aplica a todos los trabajadores que están bajo el régimen laboral de la actividad privada que presten servicios en las micro y pequeñas empresas, así como a sus empleadores y conductores.
El personal con contrato, según la legislación anterior, seguirán rigiéndose por las leyes vigentes al momento de su celebración.
Dejan de estar incluidos en el ámbito de la aplicación laboral, los trabajadores amparados al régimen laboral común que entren en cese luego de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1086 y sean luego contratados por el mismo empleador, salvo que haya transcurrido un (1) año desde el cese.
Se crea el Régimen Laboral Especial dirigido a fomentar el desarrollo y la formalización de las micro y pequeñas empresas, y también a mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de carácter laboral de los trabajadores de dichas organizaciones empresariales.
Incluye los siguientes derechos:

MICRO EMPRESA PEQUEÑA EMPRESA
Remuneración Mínima Vital (RMV). Remuneración Mínima Vital (RMV).
Jornada de trabajo de 8 horas. Jornada de trabajo de 8 horas.
Descanso semanal y en días feriados Descanso semanal y en días feriados
Remuneración por trabajo en sobretiempo. Remuneración por trabajo en sobretiempo.
Descanso vacacional de 15 días calendarios. Descanso vacacional de 15 días calendarios.
Cobertura de seguridad social en salud a través del SIS (Seguro Integral de Salud). Cobertura de seguridad social en salud a través del EsSalud.
Cobertura previsional Cobertura previsional
Indemnización por despido de 10 días de remuneración por año de servicios (con un tope de 90 días de remuneración). Indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios (con un tope de 120 días de remuneración)
Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR)
Derecho a percibir 2 gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad).
Derecho a participar en las utilidades de la empresa.
Derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 días de remuneración por año de servicio, con tope de 90 días de remuneración.
Derechos colectivos según las normas del Régimen General de la actividad privada.
EL MEJOR PRECIO DEL MERCADO:

S/ 199.90. Pago único. Contratar.