Elección del Tipo de Empresa

Si usted tiene una idea de negocio, ya está listo para dar tu primer paso, luego vendrá el proceso de formalización y demás actos de ley.

Usted deberá optar por desarrollar su actividad empresarial, bien como persona jurídica (empresa) o persona natural. Considere cuáles son las características y cuál le conviene como modelo empresarial y lo que mejor se adapta a su proyecto.

Persona natural

Por esta modalidad empresarial puede constituir una empresa unipersonal, desempeñar cualquier actividad económica, tener trabajadores a su cargo y conducir uste mismo su negocio.

Ventajas
Usted lo decide todo; en su persona está el control, la propiedad y la administración de la empresa.
No hay gastos onerosos para constituir su empresa, puede hacerlo incluso por internet, en 72 horas.
Hay aspectos flexibles para responder en forma rápida cuando los mercados respondan en forma diferente y afecten a su empresa.
También puede acogerse a un régimen tributario sencillo como el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), acceder al RER o al RG.
Tipos de empresa como persona jurídica
Una persona jurídica puede ser conformada por uno o más socios, lo que origina cuatro tipos de empresas: una de carácter individual (EIRL) y tres de carácter colectivo (SRL, SAC y SA).

La diferencia principal con una empresa de persona natural se da en cuanto a la responsabilidad del titular. En el caso de la EIRL o de los socios de empresas colectivas, se afectará solamente su participación dentro del capital y no a sus bienes de carácter personal.

EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada): cuenta como ventaja el ingreso del pequeño empresario a fuentes de crédito y financiamiento como bancos y compañías financieras. Frente a las deudas, la empresa responde con su propio capital, el titular y su patrimonio quedan libres de responsabilidad.
La SRL (Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada): En este caso, los socios, personas naturales o jurídicas, pueden ser hasta 20 y no responden con su patrimonio personal frente a deudas. El capital está constituido por el aporte de cada socio y la empresa cuenta con líneas de financiación y crédito.
SAC (Sociedad Anónima Cerrada): Este tipo de empresas tiene un límite máximo de 20 socios, y como mínimo 2. Se trata de una figura dinámica, recomendable como tipo de empresa familiar, chica o mediana. Es el modelo de empresa más conocida en Perú. No posee acciones en el Registro Público del Mercado de Valores.
SA (Sociedad Anónima): Aquí no hay límite de socios. El capital está constituido por acciones. Los socios solo reciben las utilidades que les corresponden, pero no tienen derecho sobre los bienes adquiridos.