Asesoramiento en Seis Pasos para Iniciar el Negocio

Tener una empresa formal trae muchas ventajas. Por ejemplo, contratos de bienes o servicios entre empresas para brindar algún servicio al Estado o a privados, debido a que el proceso puede resultar más fácil y se puede participar en múltiples licitaciones.

Estos son los 6 pasos para constituir una empresa:

1.- En la Sunarp: Búsqueda y reserva del nombre de la empresa.

Para esto se necesita los siguientes requisitos: DNI o pasaporte vigentes, decisión sobre el tipo de empresa que va constituir; luego buscar el nombre de tu empresa y solicitar la reserva del nombre

2.- Redacción de la minuta o del acta de constitución.

Las exigencias para elaborar la minuta son: dos copias del DNI de cada socio y de sus cónyuges; dos copias más el original de la búsqueda y reserva del nombre, también el archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes que conforman el capital. Luego, presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución.

En la notaría: llevar los requisitos antes citados y solicitar el servicio de elaboración del acta constitutiva.

3.- Aporte del capital y los bienes.

Los requisitos para efectuar este procedimiento son: DNI o pasaporte vigentes y llenar el formato del acto constitutivo.

Los pasos que debes seguir son: acudir a un banco local y abrir una cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.

Finalmente, realiza el inventario de los bienes empresariales con los costos de dichos bienes que se está incluyendo a la empresa.

4.- Elaborar la escritura pública (en notaría).

En este proceso, el notario revisa el acto y eleva a escritura pública los documentos presentados.

5.- Se efectúa la inscripción en la Sunarp o Registros Públicos.

Este procedimiento es realizado por la notaría, que llevará la escritura pública a la Sunarp donde quedará formalmente inscrita.

6.- Inscripción del RUC para persona jurídica.

Los requisitos que se solicitan para este último paso son:

–Testimonio de sociedad o constitución social inscrita y escritura pública,

– DNI o pasaporte vigente.

– Recibo de agua o luz con dos meses de antigüedad.